Juan Astica

Tempo

From March 31 to May 27, 2022

Curatorial text by Tulio de Sagastizabal

Text by Tulio de Sagastizabal

“ENTRE EL 19 Y EL 21”

Esta muestra es el registro, una parte importante del registro de tres años de actividad de un pintor inveterado: Juan Astica.

Un pintor inveterado, querido y respetado.
Y tres años que llevan en su seno la marca de una experiencia excepcional para los presentes. Bordeamos el abismo, nos habituamos a vivencias inquietantes, a temores impensados.
Nos habituamos a convivir de modos que hubiéramos preferido que no ocurrieran nunca.

Y lo inmediato que hacemos cuando nos enfrentamos a los tres años de trabajo continuo del pintor en estos tiempos, es sonreír.
Sonreír por el asombro y la alegría de saber que alguien no dudó en como tender un puente firme por sobre el sinfín de episodios malsanos: continuar pintando.

Produciendo imágenes, pinturas, fragmentos de un discurso que enciende luces en cada gesto, en cada marca, en cada impulso con que martilla contra las sombras de la oscuridad.

Y marcas en el tiempo, curiosamente de eso se trataba el pensar en torno a estas obras.
El silencio, el blanco predominante, como nexo entre momentos y momentos, instantes e instantes, voces y voces. Un discurso que elude las palabras, opta por las improntas, las grada- ciones, las texturas.
El gran palimpsesto, el escenario múltiple, la tierra que aflora.
Todo queda por decir, pero vemos un tejido de lo mucho dicho.
Nada es banal, y nada es innecesario. Proliferaciones, infinitud.
Un maestro del color, y un jardinero respetuoso.

“El color aligera el trabajo, liberándolo de la impaciencia”, dijo Juan.

Y la impaciencia logra su verdadera quietud cuando al volver la vista atrás, en el camino recor- rido titilan las reverberaciones de los momentos de felicidad, como huellas coloridas de un relato inmemorial, que así consiguió atravesar el tiempo y las dificultades.

SELECTED WORKS