HIGHLIGHTS & NEWS

ABR—JUN 2024

Verónica Romano en FUNDACIÓN FORTABAT | El cuerpo en escena

Curaduría: Ana María Battistozzi

La historiadora del arte estadounidense, Linda Nochlin pensó el fragmento corporal como una metáfora de la modernidad. Según Nochlin, el quiebre de la unidad corporal que emergió hacia el fin del siglo XIX, es un signo de la dinámica desintegradora de la vida moderna con efectos en la vida social, psicológica y en la propia definición del ser como tal.[1]

Transcurrido practicamente un siglo de ese momento de Höch,analizado por Nochlin, interesa reflexionar lo que ocurre en el presente con la fragmentación del cuerpo en la obra de Romano. ¿Qué nos dice del mundo de hoy, ya alejado del impulso de-contructivista e irónico que animó el espíritu Dadá de Hoch?

¿Qué implica la fragmentación de los cuerpos en el presente y qué de su condición actual se desliza en el despliegue espacial que organiza nuestra artista?. Su escena nos incluye, nos convoca y no como meros espectadores. Nuestros cuerpos son parte insoslayable de esta escena; como si al deslizarnos en ella impulsados por la curiosidad, nos vieramos envueltos en la representación de una comedia, un drama, o una coreografía que no llegamos a ensayar. Los haces de luces que suelen seguir los movimientos protagónicos en el escenario nos encuentran desprevenidos al correrse el telón y una suerte de performance tácita nos implica sin que hayamos sido debidamente advertidos. Subitamente nos sentimos como esos niños que padecen la poesía que les toca recitar en su primera fiesta escolar.

Entonces, los cuerpos en fragmentos, que permanecían  expectantes desde nuestra irrupción en la escena, salen a nuestro encuentro y nos rescatan del imprevisto. Al fin son ellos los auténticos protagonistas de un guión en el que la artista asignó roles puntuales en un diseño coreogáfico.

Uno podría imaginar una y mil complicidades de esta naturaleza con cada espectador que ingresa al espacio escénico que compone la obra de Verónica Romano. En él cada pieza funciona como soporte de fantasías diversas en un ámbito habilitado ya para la música, la danza o el teatro pero que, sin embargo, se nos presenta inmóvil, suspendido como vita fermata in un instante,ese género pictórico largamente extraviado en el pasado que nos pone ante a la fugacidad del tiempo imposible de apresar y tan difícil de enfrentar en el presente. En ese sentido la obra y, en especial la estética de Verónica Romano, trae la cuestión del tiempo y el devenir como tema de meditación significativamente eludido por el  mundo actual.  

Con todo, es imposible apagar los brillos, las luces y los ecos de un sonido ausente.  Así también, cada fragmento corporal conserva deliberadamente esa condición de signo metonímico que nos obliga a adivinar el todo desde la parte. Todas estrategias que apuntan a una escena misteriosa, cargada de magia e ilusiones de una enorme inocencia. Por caso la de una niña aspirante a bailarina junto a la madre que sueña en ella los propios sueños no realizados, tal como Berni la representó en Primeros pasos;[2] una escena que nos remite a los sueños íntimos y colectivos que atraviesan nuestras historias. Sueños que aquí se encuentran  sutilmente aludidos  en un espacio que podría ser también una caja de musica, sin música. Suspendida en un silencio enigmático que nos invita a animarnos con nosotros mismos, con nuestro presente y pasado en un teatro de sombras que nos enfrenta a la propia sombra.


[1] Linda Nochlin The body in pieces Thames and Hudson New York 1994.

[2]  Antonio Berni óleo sobre tela 1936, 200 x 180 cm, colección Museo Nacional de Bellas Artes

Nuestro cuerpo en la escena de Verónica Romano

Ana María Battistozzi

 

Por esas arbitrarias relaciones de la memoria visual que suelen superponer universos y temporalidades, la primera vez que vi el conjunto de piezas de Verónica Romano que componen esta escena, recordé la obra de Hanna Höch. Una paleta afín a varios de los collages de la artista alemana y los tonos dominantes que Verónica imaginaba para su obra fueron el primer dato. Pero fundamentalmente la primera impresión que vinculó la obra de  ambas fue el modo común y, a la vez diferente, de tratar los fragmentos de cuerpos, núcleos organizativos de sus respectivas obras. Las articulaciones y desarticulaciones en el plano que definen los collages y fotomontajes de Höch y las refinadas dispersiones de esos elementos en el espacio que trabaja Romano me sugerían un contrapunto que había sido diferido en el tiempo.

FEB—2024

Elisa Strada en FUNDACIÓN OSDE | IR Y VENIR

Curaduría: Micaela Bianco, Agustina Girardi, Nadina Maggi, Elisa Strada

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE tiene el agrado de anunciar la primera inauguración de 2024: Ir y venir. Agustina Girardi, Elisa Strada, el jueves 15 de febrero a las 19, en la sala de Arroyo 807 esquina Esmeralda, CABA.

La exposición, es la segunda de un ciclo que busca poner en vínculo dos artistas cuyas obras pertenecen a la Colección de la Fundación OSDE, en este caso, a partir de obras ganadoras de las ediciones 2005 y 2006 del Premio Argentino a las Artes Visuales.

En esta oportunidad, Girardi y Strada, despliegan en el espacio trabajos realizados entre 2005 y 2023. Asimismo, dos instalaciones colectivas realizadas especialmente para la exposición, dan lugar a una experiencia colaborativa y complementaria, en consonancia con la práctica docente que ambas artistas comparten. En otros pasajes, espacios personales proponen ir y venir entre formas, colores o palabras que muestran contraposiciones y encuentros entre sus obras.

En palabras de Micaela Bianco, “Agustina y Elisa abrazan el mundo que las rodea, el más íntimo y el más público.” Aunque no habían trabajado juntas antes, la muestra evidencia formas de abordaje, materialidades y temas compartidos, como la recurrencia a los objetos cotidianos tanto del espacio público como del universo familiar, para reflexionar sobre la identidad individual y colectiva.

La exposición podrá visitarse hasta el 11 de mayo, de lunes a sábados de 12 a 20 h.

SEP—2023

Nushi Muntaabski, la artista seleccionada junto a sus colegas Verónica Romano y Elba Bairon

Felicitamos a Verónica Romano por haber participado del concurso cerrado por invitación "Coronado Barrio Parque".

Complejo Coronado 3300, junto a la Fundación Malba, seleccionaron la pieza que se instalará en el hall de entrada del edificio, vecino al museo, frente a la Plaza Perú.

Junto a sus colegas Elba Bairon, Mónica Girón, Luciana Lamothe, Nushi Muntaabski y Mariana Tellería presentaron sus proyectos site-specific para el complejo Coronado 3300, situado frente a la Plaza Perú, El objetivo principal de la iniciativa fue promover y visibilizar la producción de artistas locales y su vinculación con la arquitectura, al mismo tiempo que instalar una obra de arte concebida especialmente para el hall central del edificio, espacio intersticial entre lo público y lo privado.

JUL—2023

Elisa STRADA y Andrés SOBRINO en el MARQ
Museo de Arquitectura, Buenos Aires, ARG

La lámpara Ocho es uno de los diseños más representativos de Juan Diciervo. Para celebrar sus 25 años, Juan desarrolló una edición limitada de diez lámparas Ocho de gran formato y convocó a diez prestigiosos artistas para intervenirlas.

El resultado de esta convocatoria es 8x10, donde se potencia el diseño original con la mirada de Carolina Antoniadis, Fabián Burgos, Jorge Diciervo, Hernán Dompé, Jorge Gamarra, Graciela Hasper, Luciana Levinton, Pablo Siquier, Andrés Sobrino y Elisa Strada.

JUL—2023

Natalia CACCHIARELLI, artista seleccionada.
111º Salón Nacional de Artes Visuales 2023

Las 213 obras seleccionadas conformarán la exhibición del 111º Salón Nacional de Artes Visuales 2023.

El 21 de septiembre se llevará a cabo el acto de premiación y se inaugurará la muestra.

El jurado estuvo compuesto por Natalia Albanese, María Belén Alonso, Guadalupe Creche, Guillermina Mongan y Marcelo Pelissier.

El Premio Salón Nacional de Artes Visuales, organizado por el Palais de Glace y la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, distingue las obras más representativas del arte contemporáneo argentino.

JUL—2023

KALPAKIAN Casa, Buenos Aires, ARG

Andrés SOBRINO en Kalpakian Casa
Green Box, diseñado por Javier Iturrioz


Para dar vida a este espacio contemporáneo

el arquitecto se inspiró en las obras de los artistas Piet Mondrian y Kazimir Malevich, fusionando las vanguardias rusas con la escuela de la Bauhaus, invitando a participar al artista Andrés Sobrino.

Las obras se complementan perfectamente con el entorno, creando un diálogo fascinante entre el arte, la alfombra y las paredes. El resultado, un box colorido y artístico que invita a explorar cada rincón creando un ambiente único y envolvente.

JUL—2023

ESPACIO ACOYTE, Buenos Aires, ARG

LAS MIL Y UNA FUGAS 

Exposición colectiva de Julián León Camargo, Nana Schlez, Andrés Sobrino y Julia Clutterbuck, que aborda las complejidades de disrumpir con las formas tradicionales de la pintura.  

¿Qué pasa cuando un artista está en constante fuga de estas formas tradicionales pero siempre vuelve al punto de partida? ¿Cómo alejarse de las convenciones, experimentando con nuevos soportes y materiales?

MAY—2023

NODO | Circuito 1 Recorrido A
Retiro, Recoleta, Barrio Norte
4, 5, 6 de mayo | 15 a 20 H.
Av Alvear 1580 PB

Dentro del contexto NODO Circuito de Galerías, inauguramos la muestra individual ¿Cuál es la materia de mi anhelo? del artista Santiago Quesnel con la curaduría de Laura Isola. 

OTR, Espacio de Arte, Madrid , España

ABR—2023

VALERIA MACULAN | “El lugar viendo”
Espacio OTR | Calle de San Eugenio 10, MADRID

La artista Valeria Maculan inaugura la muestra El lugar viendo, curada por Claudia Rodríguez-Ponga en OTR espacio de arte, ubicado en la ciudad de Madrid.

El término "teatro" proviene del griego, y puede significar "lugar para mirar", "instrumento para mirar", "medio de contemplación" o, incluso, “el lugar viendo”. En base a esto, podemos pensar en el teatro como dispositivo que permite un tipo de visibilidad que rebasa lo puramente óptico. Construyendo la exposición en base a elementos reminiscentes del teatro, Valeria Maculan nos propone una reflexión sobre la estructura de la representación: una puesta en escena sobre nuestra propia forma humana.