LOBO VELAR (1978)

Lobo Velar de Irigoyen inicia en 1998 su carrera como fotógrafo y creador de imágenes. Definió su estilo personal a través de una búsqueda continua de lenguajes estéticos a partir de la experimentación y la intervención de sus fotografías. Se destacó en el campo de la moda y la fotografía editorial donde continúa colaborando en diferentes proyectos. Su trabajo como artista disuelve las distinciones entre collage, fotografía y pintura.

De carácter autodidacta, Lobo Velar se formó como fotógrafo estudiando y trabajando con reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales y como director de arte en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Realizó diferentes cursos, talleres y clínicas con Facundo de Zuviría, Marcos López, Gabriel Valansi, Laura Batkis, Remo Bianchedi, entre otros.

Actualmente vive y trabaja en la Boca, Buenos Aires y es representado por Tramo en Argentina y Galería Ipercubo en Milán.

Pienso en mi trabajo como un intento lúdico y abstracto de explorar la intimidad de la vida cotidiana en un estado de disconformidad constante. Plantear y cuestionar problemas de  comunicación y conflictos de interpretación. El deseo, las trampas de la memoria y el paso del tiempo. Utilizo recortes de mis fotos personales. Elijo usar las piezas que cuentan menos que la mayor parte de la historia. Dibujo y pinto con diferentes materiales que componen la escena, tratando de ser flexible con el contexto. Aceptando el error como gesto humano. Desacostumbrar la mirada dotando de energía el recuerdo y entablar así una conversación con un presente disconforme donde el vacío se transforma en contenido y el tiempo, más que en libertad, en una carga. Y quizás de esta manera redefinir los roles a favor de una búsqueda permanente que nos ayude a interactuar mejor entre nosotros mismos y la naturaleza, encontrando así una forma de felicidad.

Los pájaros y la musica IV. 2022